Recomendaciones

El riesgo financiero o riesgo de crédito es las cantidad de probabilidades que un evento económico o inversión financiera tenga resultados negativos para dicha inversión o empresa.

evitar riesgo de credito o financieroEn realidad el concepto de riesgo financiero debe entenderse en un amplio sentido , incluyendo la posibilidad o probabilidad de perdida en los resultados financieros sean sin que estos tengan que llegar a ser críticos si que estos pueden ser menores de los inicialmente esperados. En todo tipo de empresas e inversiones es muy importante siempre realizar un estudio de los posibles riesgos financieros que nos podemos encantar en cada operación con el fin de minimizar siempre los riesgos.

Los riesgos financieros se pueden clasificar en varios tipos, dependiendo de la fuente de la inversión:

Riesgo de mercado – El riesgo de mercado va siempre asociado a las inversiones y fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

  • Riesgo de cambio. El riesgo de cambio se refiere a la variación de una inversión o compra en el mercado de divisas de una divisa diferente a la nuestra y el posible variación en el cambio de cotización entre ambas divisas. Es importante en las inversiones y operaciones en las que se vean afectada un par de divisas calcular un 5 % de probabilidad de variación en el cambio de estas tanto a nuestro favor como en nuestro contra.
  • Riesgo de tipo de interés. El riesgo que tenemos en una inversión en la que podamos estar pagando o cobrando intereses interbancarios, aunque los tipos de interés no suelen moverse mucho en cortos periodos de tiempo suelen ser menores al 1 % , en inversiones a largo termino las variaciones de tipos pueden superar el 3 o 4 %.
  • Riesgo de mercado. Los riesgos de mercado son la variaciones de cotización de los valores o instrumentos financieros tales como acciones , deuda, derivados. Estos son siempre productos muy volátiles y para minimizar riesgos es importante siempre un diversificación inteligente.

Riesgo de crédito – El riesgo de crédito suele ir asumido al de una de las partes de un contrato no cumpla con su compromiso pagador y la otra tenga una falta de liquidez. Es importante trabajar con empresas y clientes solventes y intentar cobrar por adelantado o parcialmente nuevos clientes o con riesgo de no pagador.

Riesgo de liquidez – El riesgo de liquidez viene aparejado a la falta de financiación de una empresa o entidad a pesar de disponer de los activos o valores suficientes para proceder al pago de la deuda. Es importante tener bien valorados los activos tanto tangibles o intangibles que podamos necesitar vender o hipotecar para un momento en el que no podamos tener un riesgo de liquidez o financiación.

Riesgo operativo – El riesgo operativo se refiere a la posibilidad de perdidas económicas causadas por la falta de personal o maquinaria con la cual efectuar nuestros trabajos empresariales, hay que hacer siempre un estudio adelantado de las necesidades estructurales y de personal para realizar las futuras o posibles tareas para un crecimiento o desarrollo ideal de nuestra empresa.

Deja un comentario

Comentarios recientes
    Publicidad